Dra. Natalia Salas

Los Canales Extraordinarios también son conocidos como Vasos Maravillosos o Meridianos Curiosos. Su historia se remonta a la época del Emperador Fuqi, ca. 3000 a.C. Según la leyenda, en uno de sus paseos, al emperador se le apareció una tortuga en cuyo caparazón tenía representados unos símbolos llamados las 8 Leyes de la Tortuga Sagrada, que en Occidente se tradujo con el término Trigrama. Es conocido también como Bagua u Ocho Maravillas. Esas ocho maravillas se refieren a ocho fenómenos naturales: el Fuego, la Tierra, el Pantano, el Cielo, el Agua, la Montaña, el Trueno y el Viento.

Forman un sistema de canales distintos a los 12 canales principales, que se abordan de manera superficial en las escuelas de MTC. Sin embargo resultan ser muy importantes y por ello es necesario abordar su estudio de forma exhaustiva.

Así como los 12 canales principales responden a los 12 meses del año para permitir que el Hombre esté en armonía con la Naturaleza, los 8 Canales Extraordinarios responden a las 8 direcciones del espacio para completar la situación del Hombre en ella. De manera que los Canales Extraordinarios refuerzan la acción de los Canales Principales.

Se llaman Curiosos o Maravillosos porque no siguen un sistema Yin-Yang como los Canales Principales, sino que están emparejados formando dos parejas Yin-Yin y dos parejas Yang-Yang:

  • Chongmai – Yinwei Mai
  • Renmai – Yinqiao Mai
  • Dumai – Yangqiao Mai
  • Daimai – Yangwei Mai

Estos canales extraordinarios no penetran en los órganos ni en las vísceras, sino que su función es la de conducir la quintaesencia energética almacenada en el Riñón allí donde haga falta. Cada sistema de canales extraordinarios tiene una zona de acción determinada, cubriendo de esta manera toda la estructura corporal. A pesar de que solo Renmai y Dumai tienen puntos propios, es importante conocer y estudiar con detenimiento el recorrido de todos estos canales con el fin de entender mejor su utilidad en los tratamientos y optimizar los resultados.

Es nuestra responsabilidad ayudar al máximo a los pacientes, poniendo en práctica todos los conocimientos que los clásicos de la Medicina Tradicional China nos han legado.

Más información: Próximo curso de Canales Extraordinarios