Profesor: Luis Lucas
Fechas: 23 y 24 de abril de 2017
Horario: Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h; domingo, de 10 a 14 h
Duración: 12 horas

Este seminario específico va dirigido a estudiantes y profesionales de la Medicina Tradicional China con un conocimiento de los fundamentos de la MTC.

Obesidad

“Más vale un viejo delgado que el oro” es un refrán chino antiguo. Significa que una persona vieja con el cuerpo delgado vivirá más que otra obesa, porque la obesidad es una enfermedad.

“No existe gente gorda que viva cien años”. Hailiang Saebe

En este monográfico abordaremos con la Medicina Tradicional China la etiología, la fisiopatología y los tratamientos de la obesidad, que cada día tiene mayor repercusión en la población mundial y constituye una de las causas de múltiples patologías (hipercolesterol, hiperglucemia, hipertensión, enfermedades coronarias, etc.)

PROGRAMA:

  1. La causa de la obesidad según la teoría de MTC
  2. Tratamiento de la obesidad según la teoría de MTC (auriculoterapia, enerpuntos, nutrición y dietética, electro-acupuntura, fitoterapia, Qi Gong).
  3. Precauciones.
  4. Técnica de tratamiento

Tabaquismo

El tabaquismo es un problema serio para la salud, según la OMS el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

La Medicina Tradicional China a través de la auriculoterapia, la acupuntura y la fitoterapia nos brinda una oferta terapéutica que ha mostrado muy buenos resultados.

PROGRAMA:

  1. Puntos principales y secundarios de la auriculoterapia.
  2. Tratamiento enerpuntos principales y secundarios con acupuntura
  3. Recetas de fitoterapia para dejar de fumar

 

pulmo_representacio

Ilustración simbólica del pulmón. De la serie de cinco ilustraciones de los órganos internos de Uibang-yuchwi (Colección clasificada de recetas médicas), apartado de las Cinco Vísceras. Un texto adjunto: Pulmón: Qi de dui (Lago), esencia de Metal. Su color es blanco. Se parece a una roca suspendida. Su espíritu tiene la forma de una bestia blanca. Pulmón engendra el alma po, que se transforma en un niño de Jade. Lleva un vestido sencillo y tiene una barra marcial, y entra y sale de la mansión del pulmón. Del pulmón a veces se dice que tiene siete hijos y 14 mujeres jade que lo custodian.
Créditos: Wellcome Library