PRIMER AÑO (200 horas)


Grupo A
Fechas: Inicio 27 octubre 2017
Horario: Viernes de 10-14 h

Grupo B
Fechas: Inicio 27 octubre 2017
Horario: Viernes de 15.30-19.30 h

Grupo C
Fechas: Inicio 28 octubre 2017
Horario: Sábados (1 al mes) de 9-14 h y 16-20 h
Bloque I: Teoría Básica I

En este primer bloque de Teoría Básica vamos a adentrarnos en los conceptos fundamentales que nos permiten comprender cómo la Medicina Tradicional entiende al ser humano. Para ello estudiaremos la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los cinco elementos o cinco reinos mutantes. Seguidamente veremos las denominadas Sustancias Vitales, a saber el Qi, el Xüe, los Yin-ye y el Jing. Acabaremos este bloque con el estudio de las distintas vísceras y entrañas, también llamadas Zang-Fu.

Bloque II: Teoría Básica II

En este segundo bloque, una vez aprendidos los fundamentos de la Medicina Tradicional China, pasaremos a estudiar la etiología, entre los que se incluyen los factores climáticos y los factores psíquicos entre otros, y la fisiopatología, es decir el conocimiento de los problemas que genera la alteración de la normalidad, a nivel de las sustancias vitales, del Yin y del Yang, de los canales y de los órganos.

Seminarios de Qigong

A esta altura del temario introducimos dos seminarios de Qigong:

Primer seminario – Moviendo la Teoría de Yin y Yang:

  1.  Yin y Yang en nuestro cuerpo
  2.  Yin y Yang en la respiración
  3. Las leyes de Yin y Yang en movimiento
  4. El equilibrio: trabajo de opuestos

Segundo seminario – Moviendo los 5 elementos

  1. Los 5 elementos en la naturaleza
  2. Cómo se expresa cada elemento en el movimiento
  3. Los animales de cada elemento: oso, tigre, mono, carnero y grulla
  4. Los elementos en el propio cuerpo
Bloque III: Diagnóstico

En este bloque estudiaremos las distintas técnicas que utiliza la Medicina Tradicional China, y que la hacen única, para determinar el estado de salud o enfermedad de la persona. Un buen diagnóstico nos permitirá organizar un buen tratamiento, por lo que se convierte en uno de los ejes fundamentales de esta medicina. Hablaremos de la observación, la auscultación y olfacción, el interrogatorio y la palpación. Al final de este bloque veremos técnicas avanzadas de diagnóstico, introduciéndonos en los microsistemas y en la pulsología avanzada.

Bloque IV: Diferenciación de Síndromes

Junto con el anterior, forman los pilares fundamentales para establecer un buen tratamiento. Esta diferenciación puede hacerse de distintas maneras: siguiendo los Ocho principios (Ba Gang), según Shan Han (6 capas),  Wen Bing (4 etapas) y Sanjiao y finalmente por órganos.

Bloque V: Sistemas de canales y colaterales

En este último bloque estudiaremos los distintos tipos de canales que existen, con sus características y su circulación. Veremos los canales principales, los canales secundarios y los canales extraordinarios.

Auriculoterapia

Esta técnica es una de las muchas opciones de tratamiento con las que cuenta la Medicina Tradicional China. Aprenderemos la anatomía de la oreja, la localización de los puntos y la combinación de los mismos en las patologías más frecuentes.

Fisiología de vísceras y entrañas aplicadas a la MTC

En este apartado estudiaremos el funcionamiento normal de los órganos con el objetivo de integrar ambos aspectos, el oriental y el occidental. Es importante conocerlos ya que el occidental es el concepto con el que hemos crecido y con el que estamos acostumbrados a trabajar. Este conocimiento nos facilitará la comprensión de la tradición oriental.

Segundo curso >