En 1989 empecé a aprender y practicar el quiromasaje. Para cuidar mejor a mis pacientes, exploré técnicas manuales como el masaje tailandés (Thai Ancient Pharmacologist Association, Bangkok), el Shiatsu (Ohashi Shiastsu Institute), y los microsistemas de la reflexología.

Estas técnicas me llevaron naturalmente a su origen: la Medicina Tradicional China, disciplina que abordé en el año 2000, pasando por ser Técnico Superior de Medicina Tradicional China y terminando como Doctor en Acupuntura, reconocido por el Comité de exámenes de la República Popular China, Universidad de Beijing en 2004.

Tuve la suerte, en 2001, de encontrar al profesor Hailiang Saebe Ma, quien se convirtió en mi maestro y mentor. El profesor Hailiang fue el formador de las primeras generaciones de estudiantes de Medicina Tradicional China en España, un pedagogo que ha dejado una huella profunda en cada uno de ellos, y un médico eficiente. Me transmitió sus conocimientos en filosofía y medicina china, y se convirtió para mí en mucho más que un maestro, siempre recibí su apoyo y establecimos una estrecha amistad.

Durante todos estos años, he ido adquiriendo experiencia a través de estancias de formación: en Beijing, obtuve el diploma de Doctor en Acupuntura y realicé prácticas en hospital; en Tailandia, con Hailiang, y en México D.F., con el doctor Roberto González González.

Había entrado en contacto con el Dr. Roberto González, en 2004, y su conocimiento de los clásicos, su voluntad de difundir en castellano los textos importantes de la Medicina China Tradicional y su objetivo de integrar la medicina china con la occidental, me convencieron.

Es actualmente director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional en México. Y su doble carrera universitaria en México y en Beijing le permite promocionar la Medicina China Integrativa en su Escuela Bimédica Shuangyi. Después de haber seguido su enseñanza estos once últimos años, tengo el honor de que él patrocine la Escuela Ju Ying donde se trata de enseñar al alumno a integrar los conocimientos y técnicas de las medicinas china y occidental y a entender al paciente desde una perspectiva sintética.

Será un placer poner al servicio del alumnado mi experiencia pedagógica en continuo avance desde 2006 y la experiencia clínica adquirida en mi propia consulta desde 1999.