¿Por qué estudiar una medicina de más de 3000 años de edad? ¿No le faltará algo de modernidad científica? ¿No sería algo de superstición y de creencia? ¿Será eficaz? ¿Para qué sirve, qué cura? Si ya tenemos un sistema de medicina que se desarrolla sobre las bases filosóficas del dualismo del cuerpo y del alma, que ya cura a la gente, ¿por qué meterse en otro sistema de curación que tiene bases filosóficas totalmente diferentes? ¿Por qué estudiar Medicina China? Estas preguntas son habituales y legítimas.
Qué es estudiar Medicina China
Es importante tomar consciencia del hecho que estudiar MTC es estudiar medicina, o sea un arte de curar, una ciencia de la salud. Es adquirir la capacidad de mejorar el estado de salud del prójimo. Pero este arte de curar se construye sobre bases conceptuales muy diferentes de las de la medicina occidental. Y esto es fundamental.
Formarse en MTC, no es asimilar unas combinaciones de enerpuntos o de plantas que se aplicaran para resolver un tipo de patología. No curamos una enfermedad: ¡restablecemos la salud, la energía de una persona entendida como sistema global! Es toda la diferencia: se toman en cuenta las dimensiones físicas, psíquicas y climato-sociales. Así pues, no solo vamos a aprender técnicas terapéuticas nuevas; sobre todo vamos a impregnarnos de un sistema de comprensión del mundo y del ser humano totalmente distinto al que hunde sus raíces en la Medicina Occidental.