El buen médico

juegodelgo

Aquí un extracto del Neijing donde se ve la importancia que debe acordar el buen médico a las alteraciones sociales y psico-emocionales para entender el estado de su paciente:

‚ÄúEl Emperador Amarillo dijo: Cuando se interroga acerca de la situaci√≥n de la enfermedad, tambi√©n hay que indagar respecto a alg√ļn cambio en el nivel econ√≥mico del paciente. Un paciente que fue arist√≥crata o noble con un nivel social alto y luego pas√≥ a un nivel inferior, aunque no haya sido invadido por alguna de las energ√≠as pat√≥genas podr√° presentar una enfermedad desde el interior. Esta enfermedad se conoce prolapso de la energ√≠a alimenticia (ŤĄĪŤź• tuo ying). Si el paciente fue primero rico y luego pobre, su enfermedad se conoce como p√©rdida de la energ√≠a esencial (Ś§ĪÁ≤ĺ shi jing). Ambas enfermedades son provocadas por una falla en la circulaci√≥n de la energ√≠a de los cinco √≥rganos y las seis v√≠sceras. El m√©dico se confunde frecuentemente, ya que al efectuar la exploraci√≥n de los √≥rganos observa que estos no est√°n afectados; el organismo en s√≠ no est√° lesionado y es dif√≠cil determinar de qu√© enfermedad se trata, pero el paciente pierde peso d√≠a a d√≠a, hay datos de deficiencia de la energ√≠a qi, desgaste de la energ√≠a esencial (Á≤ĺśįĒ jing qi) que puede llegar a extremos graves, consumo de la energ√≠a verdadera (ÁúüśįĒ zhen qi) y deficiencia cada d√≠a mayor de la energ√≠a yang, todo lo cual se evidencia mediante temor, intranquilidad, desgaste de la energ√≠a defensiva en el exterior y consumo de la energ√≠a alimenticia y de la sangre en el interior. A pesar de que un m√©dico tenga un buen nivel, con frecuencia omite interrogar sobre tales aspectos, por lo que no puede comprender cu√°l es la causa de la enfermedad ni mucho menos resolver el problema del paciente. As√≠, este es el primer error diagn√≥stico y terap√©utico.

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¬ŅPor qu√© estudiar la Medicina Tradicional China en el siglo XXI en un pa√≠s de tradici√≥n occidental?

Por qué estudiar Medicina China

¬ŅPor qu√© estudiar una medicina de m√°s de 3000 a√Īos de edad? ¬ŅNo le faltar√° algo de modernidad cient√≠fica? ¬ŅNo ser√≠a algo de superstici√≥n y de creencia? ¬ŅSer√° eficaz? ¬ŅPara qu√© sirve, qu√© cura? Si ya tenemos un sistema de medicina que se desarrolla sobre las bases filos√≥ficas del dualismo del cuerpo y del alma, que ya cura a la gente, ¬Ņpor qu√© meterse en otro sistema de curaci√≥n que tiene bases filos√≥ficas totalmente diferentes? ¬ŅPor qu√© estudiar Medicina China? Estas preguntas son habituales y leg√≠timas.

Qué es estudiar Medicina China

Es importante tomar consciencia del hecho que estudiar MTC es estudiar medicina, o sea un arte de curar, una ciencia de la salud. Es adquirir la capacidad de mejorar el estado de salud del prójimo. Pero este arte de curar se construye sobre bases conceptuales muy diferentes de las de la medicina occidental. Y esto es fundamental.

Formarse en MTC, no es asimilar unas combinaciones de enerpuntos o de plantas que se aplicaran para resolver un tipo de patología. No curamos una enfermedad: ¡restablecemos la salud, la energía de una persona entendida como sistema global! Es toda la diferencia: se toman en cuenta las dimensiones físicas, psíquicas y climato-sociales. Así pues, no solo vamos a aprender técnicas terapéuticas nuevas; sobre todo vamos a impregnarnos de un sistema de comprensión del mundo y del ser humano totalmente distinto al que hunde sus raíces en la Medicina Occidental.

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El infinito insondable es la puerta a todos los misterios

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Imagen: Liang Kai (ž°ļžóį) (c. 1140 ‚Äď c. 1210), Guanyin como tuas, (ŽĆēŚćīÁćó), Museo del Palacio de Taipei

 

El Tao que puede ser expresado con palabras no es el Tao eterno.
El nombre que puede ser pronunciado no es el nombre eterno.
Lo que no tiene nombre es el principio del cielo y de la tierra.
Lo que tiene nombre es la madre de todas las cosas.
La permanente ausencia de deseos permite contemplar el gran misterio.
La constante presencia de deseos permite contemplar sus manifestaciones.
Ambos estados tienen un origen com√ļn¬†y con nombres diferentes aluden a una misma realidad.
El infinito insondable es la puerta a todos los misterios.
Lao-Tse, El libro del Tao. Capítulo I

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