
Doctor en Acupuntura
En 1989 empecé a aprender y practicar el quiromasaje. Para cuidar mejor a mis pacientes, exploré técnicas manuales como el masaje tailandés (Thai Ancient Pharmacologist Association, Bangkok), el Shiatsu (en Ohashi Shiastsu Institute) y los microsistemas de la reflexología.
Estas técnicas me llevaron naturalmente a su origen: la Medicina Tradicional China, disciplina que abordé en el año 2000. Empecé como Técnico Superior de Medicina Tradicional China y después logré el título de Doctor en Acupuntura, reconocido por el Comité de exámenes de la República Popular China, Universidad de Beijing en 2004.
Durante todos estos años, he ido adquiriendo experiencia a través de estancias de formación: en Beijing realicé prácticas en un hospital; en Tailandia con el maestro Hailiang, y en México D.F. con Roberto González, los dos puntales de mi formación.
Mis maestros
En 2001, tuve la suerte de encontrar al profesor Hailiang Saebe Ma, quien se convirtió en mi maestro y mentor. El profesor Hailiang fue el formador de las primeras generaciones de estudiantes de Medicina Tradicional China en España, un pedagogo que ha dejado una huella profunda en cada uno de ellos y un médico eficiente. Me transmitió sus conocimientos en filosofía y medicina china. Además, se convirtió para mí en mucho más que un maestro, siempre recibí su apoyo y establecimos una estrecha amistad.
Entré en contacto con Dr. Roberto González en 2004, y su conocimiento de los clásicos, su voluntad de difundir en castellano los textos importantes de la Medicina China Tradicional y su objetivo de integrarla con la medicina occidental, me convencieron. Actualmente, es director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional en México. Y su doble carrera universitaria en México y en Beijing le permite promocionar la Medicina China Integrativa en su Escuela Bimédica Shuangyi.
El nacimiento de la Escuela Ju Ying
Tras haber seguido sus enseñanzas estos quince últimos años, tengo el honor de que Roberto González patrocine la Escuela Ju Ying, donde se trata de enseñar al alumno a integrar los conocimientos y técnicas de las medicinas china y occidental y a entender al paciente desde una perspectiva sintética.
En definitiva, será un placer poner al servicio del alumnado mi experiencia pedagógica en continuo avance desde 2006 y la experiencia clínica adquirida en mi propia consulta desde 1999.