PROGRAMA PRIMER A√ĎO (240 horas)


Grupo A
Fechas:
Inicio 29 octubre 2021
Horario: Viernes de 10.00-14.00 h

Grupo B
Fechas: Inicio 30 octubre 2021
Horario: S√°bados (1 al mes) de 10-14 h y 16-20 h

Grupo C
Fechas: Inicio 6 noviembre 2021
Horario: Miércoles de 15:30-19:30 h
Bloque I: Teoría Básica I

 

En este primer bloque de Teor√≠a B√°sica vamos a adentrarnos en los conceptos fundamentales que nos permiten comprender c√≥mo la Medicina Tradicional entiende al ser humano. Para ello estudiaremos la Teor√≠a del Yin y el Yang y la Teor√≠a de los cinco elementos o cinco reinos mutantes. Seguidamente veremos las denominadas Sustancias Vitales, a saber el Qi, el X√ľe, los Yin-ye y el Jing. Acabaremos este bloque con el estudio de las distintas v√≠sceras y entra√Īas, tambi√©n llamadas Zang-Fu.

Bloque II: Teoría Básica II

En este segundo bloque, una vez aprendidos los fundamentos de la Medicina Tradicional China, pasaremos a estudiar la etiología, entre los que se incluyen los factores climáticos y los factores psíquicos entre otros, y la fisiopatología, es decir el conocimiento de los problemas que genera la alteración de la normalidad, a nivel de las sustancias vitales, del Yin y del Yang, de los canales y de los órganos.

Seminarios de Qigong médico

Teoría:
1. Origen del Qigong y diferencia entre las principales Escuelas.
2. Teoría General del Qigong Médico.
3. Comparativa con las Teorías de otras Escuelas de Qigong.
4. Fases y se√Īales de progreso.
5. Investigación científica moderna y efectos fisiológicos contrastados.
6. Precauciones y Adaptaciones.

Pr√°ctica:
1. Principios regulaciones y ajustes para la pr√°ctica.
2. Regular el cuerpo.
3. Regular la respiración.
4. Regular la mente.
5. Integración de las 3 regulaciones en una.
6. Pr√°cticas b√°sicas de Qigong din√°mico y de Qigong est√°tico
7. Conciencia de la respiración.
8. Ejercicios preparatorios genéricos.
9. Ejercicios generales de movilización de diversas zonas corporales.
10. Qigong de nutrir el ri√Ī√≥n para rejuvenecimiento.

Bloque III: Diagnóstico

En este bloque estudiaremos las distintas t√©cnicas que utiliza la Medicina Tradicional China, y que la hacen √ļnica, para determinar el estado de salud o enfermedad de la persona. Un buen diagn√≥stico nos permitir√° organizar un buen tratamiento, por lo que se convierte en uno de los ejes fundamentales de esta medicina. Hablaremos de la observaci√≥n, la auscultaci√≥n y olfacci√≥n, el interrogatorio y la palpaci√≥n. Al final de este bloque veremos t√©cnicas avanzadas de diagn√≥stico, introduci√©ndonos en los microsistemas y en la pulsolog√≠a avanzada.

Bloque IV: Diferenciación de Síndromes

Junto con el anterior, forman los pilares fundamentales para establecer un buen tratamiento. Esta diferenciaci√≥n puede hacerse de distintas maneras: siguiendo los Ocho principios (Ba Gang), seg√ļn Shan Han (6 capas),¬† Wen Bing (4 etapas) y Sanjiao y finalmente por √≥rganos.

Auriculoterapia

Esta técnica es una de las muchas opciones de tratamiento con las que cuenta la Medicina Tradicional China. Aprenderemos la anatomía de la oreja, la localización de los puntos y la combinación de los mismos en las patologías más frecuentes.

Fisiolog√≠a de v√≠sceras y entra√Īas aplicadas a la MTC

En este apartado estudiaremos el funcionamiento normal de los órganos con el objetivo de integrar ambos aspectos, el oriental y el occidental. Es importante conocerlos ya que el occidental es el concepto con el que hemos crecido y con el que estamos acostumbrados a trabajar. Este conocimiento nos facilitará la comprensión de la tradición oriental.

Consulta el programa del segundo curso >

Contacte para más información