Qué es la electroacupuntura y cuáles son sus beneficios

Qué es electroacupuntura y cuáles son sus beneficios

Ya sabemos que, desde tiempos ancestrales la acupuntura ha sido una técnica venerada por sus múltiples beneficios para la salud. Pero, ¿qué sucede cuando combinamos esta antigua sabiduría con la tecnología moderna? La respuesta es la electroacupuntura.

Qué es la electroacupuntura

La electroacupuntura, también llamada electro acupuntura, es una revolucionaria técnica que combina la acupuntura tradicional con la aplicación de corrientes eléctricas en los puntos de acupuntura.

Esta relativamente nueva técnica, implica pasar una pequeña corriente eléctrica entre pares de puntos de acupuntura.

A pesar de que ambas técnicas utilizan la corriente eléctrica para aliviar dolores y promover la curación, no hay que confundir la electroacupuntura con la neuroestimulación eléctrica percutánea (PENS). Ya que en la electroacupuntura se aplica la corriente en puntos específicos de acupuntura, mientras que en la neuroestimulación percutánea, se utiliza en electrodos colocados en la piel.

Por tanto, ambas, se diferencian en cómo y dónde se aplica la corriente eléctrica.

¿Cómo se originó la electroacupuntura?

El uso de la electroterapia ha evolucionado en los últimos años y, actualmente, incluye una gran variedad de aparatos que nos llevan a la falsa impresión de que el concepto es nuevo.

Realmente, la historia de la electroacupuntura se remonta a la evolución del antiguo proceso terapéutico de la acupuntura, que ha evolucionado desde el uso de piedras afiladas y huesos hasta la acupuntura eléctrica conocida hoy como electroacupuntura.

El término “electroacupuntura” fue acuñado por primera vez por el Dr. Christopher, un acupuntor francés.

En 1953, Frizt Werner y Reinhold Voll desarrollaron un instrumento para aplicar electroacupuntura en la piel sin el uso de agujas, lo que se denomina electroacupuntura de Voll (EAV).

Este instrumento podía localizar puntos de acupuntura, hacerlos mensurables eléctricamente, permitir el tratamiento eléctrico y luego volver a medirlos eléctricamente para evaluar los efectos.

La idea era utilizar una fuente eléctrica para estimular los puntos de acupuntura, en lugar de depender únicamente de la manipulación manual de las agujas.

Esta innovación surgió como una forma de potenciar y estandarizar el estímulo aplicado a los puntos de acupuntura, permitiendo un control más preciso de la intensidad, frecuencia y duración de la estimulación.

El Dr. Ji-Sheng Han, un neurocientífico chino, es uno de los principales pioneros en la investigación y desarrollo de la electroacupuntura.

Durante la década de 1970 y 1980, realizó extensas investigaciones sobre los mecanismos neurobiológicos subyacentes a la electroacupuntura y sus aplicaciones terapéuticas, especialmente en el tratamiento del dolor.

Beneficios de la electroacupuntura

La electricidad como herramienta terapéutica nos va a dar un punto de apoyo en diversos tratamientos convencionales ya sea analgesia como la aplicación de (Kunlun V60), alteración del Shen (Baihui + Yintang) o en el campo de la estética (electrolipólisis).

La electroacupuntura tiene la capacidad de liberar algunos de los neurotransmisores, como por ejemplo la serotonina, cuando utilizamos electroacupuntura en Yintang (Punto extra) y Baihui (Du Mai 20).

La combinación de la electricidad y la acupuntura potencia los efectos terapéuticos de la acupuntura tradicional, ofreciendo múltiples beneficios para la salud al permitir una mayor estimulación de los puntos y una respuesta más rápida y efectiva del organismo.

Alivio del dolor crónico, el mayor beneficio de la electroacupuntura

El dolor crónico es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, limitando su calidad de vida y llevándolas a buscar soluciones alternativas. Una de estas soluciones es la electroacupuntura.

La corriente eléctrica combinada con la acupuntura permite una mayor estimulación de los puntos y, con ello, produce una mayor liberación de endorfinas, las cuales actúan como analgésicos naturales en el cuerpo.

De hecho, varios estudios han demostrado la eficacia de la electroacupuntura en el tratamiento del dolor crónico.

Por ejemplo, en enfermedades como la fibromialgia y el síndrome miofascial, la electro acupuntura ha mostrado resultados prometedores en la reducción del dolor y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Además, investigaciones recientes han indicado que la electroacupuntura puede ser una herramienta valiosa en el manejo del dolor postoperatorio y en condiciones de dolor neuropático.

Asimismo, la electroacupuntura también ha mostrado ser efectiva en tratar dolores musculares, trastornos neurológicos y problemas de movilidad.

Precauciones con la electroacupuntura

Si bien la esta técnica es totalmente segura, es esencial que el tratamiento sea realizado por profesionales capacitados.

Antes de someterte a cualquier tratamiento, es crucial consultar a un especialista y discutir cualquier preocupación o condición médica preexistente.

Además, es vital informar al terapeuta sobre cualquier medicación o tratamiento que se esté recibiendo para evitar interacciones o efectos adversos.

Contraindicaciones

No se recomienda a pacientes portadores de marcapasos a demanda.

Tampoco se puede aplicar en zona adyacente a la glotis (posible espasmo de vías aéreas)

Nunca aplicar en el área de compromiso gestante, ya que aún no se ha demostrado el posible daño o riesgo fetal.

No aplicar en heridas, mucosas y áreas hemorrágicas.

Tampoco se recomienda en pacientes que no toleren o tengan miedo al estimulo eléctrico (fobia a la electricidad).

Aprender electroacupuntura

Si deseas profundizar aún más en esta técnica, te recomendamos el curso de electroacupuntura que ofrecemos en la escuela. Tenemos opción de curso presencial, en fechas señaladas, o la modalidad de curso online, con la que podrás estudiar a tu ritmo solo siendo necesaria una conexión a internet para acceder a la plataforma online

Durante el curso, te enseñaremos los fundamentos básicos que permiten aplicar electroacupuntura con total seguridad y efectividad, así como el abordaje de las principales lesiones del aparato músculo esquelético, ansiedad, trastornos emocionales, insomnio, obesidad, neuralgias, etc.

¿Nos compartes este contenido?
Call Now Button